Blog

Todos somos la experiencia del usuario

Cuando trabajas en una institución que ofrece educación, debes tener claro quiénes serán tu usuario y tu cliente, sin perder de vista que a ambos debes ofrecerle una experiencia igual de excepcional.

Cuando nos referimos a clientes, pensamos en quien tiene el poder de decidir si compra o no y tiene la capacidad adquisitiva para hacerlo, cuando hablamos de usuario, nos referimos a quien va a obtener los beneficios del producto o servicio que ofrecemos, en ocasiones, dependiendo del bien o servicio, cliente y usuario son la misma persona.

En una institución educativa, el cliente es normalmente el padre de familia, es quien toma la decisión de en cuál institución inscribir a su hijo, pero el usuario final es el estudiante, quien va a recibir nuestro servicio: Educación. Sin embargo, tanto con cliente como usuario, todo el personal de la institución tendrá contacto, pero sus experiencias serán diferentes.

¿Por qué somos todos la experiencia del usuario?

Aquí respondo frente a ambos actores del proceso, cliente y usuario. Todo el personal de la institución debe estar encaminado hacia el cliente y el usuario, desde el momento en que inician su indagación sobre la institución, el momento en que se matriculan, toman las clases y se gradúan. Es todo un proceso, que como institución, debemos procurar culmine satisfactoriamente para todas las partes, de ahí la importancia de una cultura interna orientada al usuario.

Una cultura orienta al usuario se ve reflejada en cada actividad que realice el personal, desde la atención al cliente, hasta las clases dictadas en las aulas.

Cabe resaltar que para tener una cultura orientada al usuario, también es necesario que la institución le brinde a sus usuarios internos (directivos, docentes y personal administrativo) experiencias agradables, porque ellos son la experiencia del usuario y si ellos están tranquilos en sus puestos de trabajo, seguramente se verá reflejado en la experiencia del usuario y del cliente.

Diseñar experiencias de usuarios no siempre es fácil, pero con pequeñas acciones diarias, pueden lograr un efecto positivo en nuestros clientes y usuarios, ¿lo aplicas en tu institución educativa?

Sitios web para instituciones educativas

Para nadie es un secreto que si no te encuentran en internet, no existes, o bueno, eso nos quieren hacer creer. Lo cierto es que el internet es una fuente valiosa de potenciales clientes, ¿cómo aprovecharlo al máximo?

En este post vamos a hablar sobre los sitios web, específicamente qué debe tener un buen sitio web de una institución educativa.

Empecemos por lo básico, tener un sitio web no es lo mismo que tener un Blog o una red social, es necesario comprar un dominio, algo así: www.elnombredemiinstitucion.com. Para esto puedes contratar empresas de diseño web, pero conoce lo que debe tener tu página web para que la diseñen correctamente.

Varias páginas web

Es muy usual ver sitios web con sólo una página de inicio, estas son buenas cuando es poca la información que debemos brindar o pocos los servicios, pero tratándose de educación, los potenciales usuarios quieren conocer todo lo que más puedan, de ahí la importancia de tener varias páginas web que permita ofrecerles buena información sobre cada programa que ofrezca la institución.

Diseño intuitivo

La idea de crear un sitio web intuitivo es que el potencial usuario no se confunda con toda la información que encontrará allí, por el contrario, encuentre lo que busca sin la necesidad de hacer muchos clics.

Diseño responsive

El uso de teléfonos móviles y Tablets para realizar búsquedas en internet va en aumento, por eso nuestro sitio web debe ser responsive y adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario, para que este encuentre la información sin problema.

Formulario de contacto

En cada página web de los servicios o programas que ofrece la institución educativa, debe haber un formulario de contacto que le permita al potencial usuario dejar sus datos para un posterior contacto con la institución. ¡OjO! Si lo vamos a tener es para utilizarlo, no hay nada más triste que dejar los datos de contacto y que no nos llamen, es una posible venta perdida.

Chat

Esta es otra forma de comunicación, económica para la institución y rápida para el usuario, existen algunos servicios gratuitos (Zendesk, Jivo), con algunas limitaciones, pero igual de útiles. Importante: Si lo tenemos, se debe utilizar.

Testimonios

Los testimonios son una forma de publicidad Boca a Boca, una publicidad gratuita que podemos utilizar. Son útiles porque los potenciales usuarios se verán identificados con estas personas y así mismo con la institución. Estos testimonios pueden ser en texto o video.

¿Tu institución tiene sitio web? ¿Tiene estos elementos? ¡Cuéntanos que te parece!

¿Qué es Marketing Educativo?

Empecemos definiendo que es Marketing. Para Philip Kotler, gurú en el tema, el mercadeo es “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

De esta definición, podemos resaltar 3 características:
1. Intervienen en el proceso dos partes, ya sean grupos o individuos.
2. Ambas partes tienen deseos o necesidades para satisfacer.
3. Se genera un intercambio de oferta y demanda que satisface las necesidades de ambos.

Ahora bien, ¿qué es Marketing Educativo? Podemos definir este concepto como el proceso de intercambio de servicios educativos entre instituciones y sus usuarios. En este proceso, las instituciones educativas deben establecer estrategias que le permitan retener y captar alumnos, ofrecer un servicio de valor y sostenerse a futuro.

El Marketing Educativo está enfocado a colegios, universidades y cualquier institución que ofrezca servicios de educación. Esta herramienta les permitirá a las instituciones realizar un diagnóstico de su situación actual, conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, conocer su competencia y a partir de ahí diseñar estrategias que les permita retener el alumnado y atraer nuevos estudiantes.

Si bien el Marketing Educativo está tomando impulso en los últimos años, no se debe desconocer su importancia, ya que el sector educativo tiene un alto grado de competitividad y las instituciones necesitan ser reconocidas entre su público objetivo y lograr la tasa de retención y captación de alumnos que les permitirá sostenerse a futuro.

En este corto video puedes conocer más sobre el tema:

No dejes de visitar nuestro blog para conocer más sobre Marketing Educativo. ¡Hasta la próxima!