¿Qué es Marketing Educativo?

Empecemos definiendo que es Marketing. Para Philip Kotler, gurú en el tema, el mercadeo es “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

De esta definición, podemos resaltar 3 características:
1. Intervienen en el proceso dos partes, ya sean grupos o individuos.
2. Ambas partes tienen deseos o necesidades para satisfacer.
3. Se genera un intercambio de oferta y demanda que satisface las necesidades de ambos.

Ahora bien, ¿qué es Marketing Educativo? Podemos definir este concepto como el proceso de intercambio de servicios educativos entre instituciones y sus usuarios. En este proceso, las instituciones educativas deben establecer estrategias que le permitan retener y captar alumnos, ofrecer un servicio de valor y sostenerse a futuro.

El Marketing Educativo está enfocado a colegios, universidades y cualquier institución que ofrezca servicios de educación. Esta herramienta les permitirá a las instituciones realizar un diagnóstico de su situación actual, conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, conocer su competencia y a partir de ahí diseñar estrategias que les permita retener el alumnado y atraer nuevos estudiantes.

Si bien el Marketing Educativo está tomando impulso en los últimos años, no se debe desconocer su importancia, ya que el sector educativo tiene un alto grado de competitividad y las instituciones necesitan ser reconocidas entre su público objetivo y lograr la tasa de retención y captación de alumnos que les permitirá sostenerse a futuro.

En este corto video puedes conocer más sobre el tema:

No dejes de visitar nuestro blog para conocer más sobre Marketing Educativo. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *